T I Z a

jueves, 12 de junio de 2008

mi idea parte desde la interrelacion del producto y la teoria artistica
vale decir (una vez más) que todo (todo) lo que encuentro, descubro e intuyo en cualquiera de las disciplinas desde las cuales pueda iniciarse una busqueda del otro lado de las cosas el arte es una plataforma de despegue al otro lado, lo puedo aplicar en las otras.

el problema es buscar donde situar correctamente las virtudes de la cosa interrelacionada para que brinde buenos y nuevos resultados.

julio danis dice en una entrevista hecha hace muchos años atrás (bueno, dice muchas cosas que estimularon enormemente esta escritura) que:
lo que el escritor piensa tiene que intentar sacarlo lo más intacto desde el armazon de su mente hasta la superficie de papel.
entonces esto, que es evidentemente literario se supone que puedo pasarlo a lo pictorico.

en pintura también es un llamado de atencion, a dejar lo puramente estetico y hacerle caso de una vez por todas al lunatico que grita desde adentro mio las ideas propias.

y para mi, que andaba con un saco en la cabeza sin poder mirar bien lo que hacia, nuevamente se convirtió en una apertura, que parece básica pero que nunca supe tomarla en cuenta.

mi obra se desarrolla en una sintesis estética de lo que hace picasso, lo que hace las brp, algo lejanisima de lo que hace egon schiele, mucho mucho de arquitectura, pero se quedaba en las formas, nunca he dicho nada más allá que una interpretacion literal de una sensacion ya recibida.
y me refugiaba en mi delirio de grandeza, donde MI interpretacion era original solo porque yo la habia pensado lo que en este momento me hace pensar en la fragilidad de mi obra.

otro refugio era la interpretacion y el cariño de mis amigos, que nunca han sido muy criticos ni muy observadores, que me han entregado todo su respeto nada más por ser el unico pintor del grupo.
por el hecho de ser muy inteligentes daban vagas interpretaciones a mis pinturas lo que iba llenando cada vez más mi vano ego de haber hecho algo bueno.

el revuelo fué que yo no pintaba lo que pensaba ni mucho menos estaba haciendo un intento de traspasarlo a la superficie blanca en un canal directo que dejara de lado todo adorno superfluo que pudiera afectar el significado de la obra (cosa que noe stoys eguro que sea asi, entre más se afecte la obra con la mirada, mucho mejor es el resultado y el puente comunicativo, esa es la busqueda, al conflicto interpretativo, pero no puedo yo decir nada, ese es el otro tema).
y me pregunté, en qué pienso, cual es la angustia que tengo que desenredar como esa madeja de lana que se llena de nudos para luego traspasarla y hacer sentir una luz de la solucion que quiero darle?(porque bien es sabido que aunque yo pinte el problema solamente, el observador va a llenarse de luces de posibles soluciones, paja y tronco en los ojos.. ese es el juego).
hagamos un escaner superficial, en lo que estoy pensando ahora
en lo que más pienso es en la soledad, y todas las imagenes del dia en las que me sentí profundamente acompañado, casi acoplado con una idea de amistad que no se cansa de parecerme la más optima y que sin embargo me parece tan pero tan fragil que en cualquier momento cambia cualqueira de las condiciones de este contexto especifiquisimo y se derrumba todo, todo lo q es sonrisa, eso hablando en niveles medianos, a niveles pequeños, a la menor escala, que es lo que resisamente está ocurriendo acá adentro, me cuesta un poco decirlo a ciencia cierta, qué es lo que me pasa, esa busqueda quizá es la que debería plasmar, y al plasmarla encontrar la respuesta, la busqueda se define en varias evidencias, que le van marcando el contorno con negro haciendola cada vez más evidente, pero primero hay que componerla con als imagenes, que son: levantada de la cama pensando en una sola cosa, (levantada y ducha digamoslo mejor) que era en la junta de hoy, y nisiquiera tanto en eso, sino en el trayecto de ida y vuelta, donde tenia la chanse más clara de contornear con pinceles de calidad y clarificar de una vez la busqueda, pregunmtandole cara a cara lo que queria saber, luego la imagen de sus zapatos justo antes del choque de la bufanda y luego su cara con la risa que creo que es la busqueda, (aunque mucho rato después me di cuenta que el cuerpo desarticulado sobre la cama tiene tambien el encanto), diciendome que el trayecto no iba a poder ser, porque anda en bicicleta (acto de rebeldia y de solidaridad con su cuerpo y el prójimo) y yo no me pude conseguir una, dolor intenso dolor que me causó descubrir que lo más interesantem que no es el acto sino la busuqeda de ese acto no se haya podido efectuar.
otra imagen es a la vuelta, que se me fué y esperé infinitamente la mictro decidiendome de a poquito pero luego cada vez más seguro de visitarla, me bajé sin seguridad, el teléfono lo tenia ocupado y ya era muy tarde, en muchos libros ese nunca es tema, pero este no es un libro, es mi vida real y en mi vida real llamar a una casa a las diez de la noche es casi casi un acto de esquizofrenia, sin embargo grité y apareció no con poca sorpresa a travez de las tablas que simbolizan el portón que ella debía abrir en su aceptacion de mi figura, entré en un momento no indicado por ella a su pequeño mundo donde no hacia gran cosa, de hecho chateaba y leía una tira de macanudo, y eso me puso un poco nervioso, era la primera vez que me aprovechaba dela amistad para llegar a un lugar que era más o menos intimo de su vida, ese momento de justo antes de dormir. asi que le hice la cama que hace dias pienso que vive deshecha y me eché para hacerle compañía, yo metido en cualquier cosa mientras sonaban sus risas de fondo que me ponian contento de vez en vez.
y lo ultimo es acaparar su atencion y haber perdido la oportunidad de presentar como es merecida la sombra del viento. pudiendo incluso intermeter intenciones propias que con el aire heladode la calle se me vinierond e golpe a la cabeza.

es la angustia profunda de quedarse solo lo que me toca más, dodne cada dia es una vida completisima, y quedarse solo después de un dia ajetreadisimo de compañía es morirse un poco antes, y tener (como yo aqui) la capacidad de masticar y digerir y nutrirme con la soledad.

y eso tengo que pasarlo a papel,
pero eso sería pasarme a mi al papel, encontra esa respuesta seria encontrar mi respuesta, la que yo ando buscando y la que a mi me tranquilizaría y sedaría
pero qué pasa cuando a uno le enseñan la vida entera a debers a los demás, a tranquilizar al resto, qué medio artistico será el que acoja todo lo que quiero ilustrar de manera tal que la respuesta hayada por el observador sea por completa original.

de una cosa estoy claro, echar a andar mi vida es desde ahora en adelante un compromiso, hacerla intensa, tan intensa como la escritura de julio denis dodne dice que hay que aprovechar la hoja y la tinta, ahora aprovechar el tiempo.. ir a llorar a las casas de mis amigas, darle más vueltas a mis temas y hayarle un puntod e infleccion exremo que haga al interlocutor hayarse tanto conmigo que él mismo se encuentre.

pero del resto como estar claro?... cual esla imagen de lo que busco para mis amigos?
trabajar para mis amigos con la imagend e trabajar para el pueblo es una buena estrategia, el observador se hace más complice, se hace tu amigo, amigo cortazar, ayudame a salir esta vez adelante

1 comentario:

B dijo...

Más lindo que el chuqui!
Ni te lei, pero igual te quiero.
Besos
Bea

La risa ella sola ha cabado más tuneles útiles que todas las lagrimas de la tierra JC