T I Z a

miércoles, 29 de agosto de 2007

Santiago en 666 palabras


Santiago está llenandose de edificios, nosé pa q si despues de todo la gente va a terminar yendose de ese lugar pq es muy chico o porque se van a caer solos de a poquito, asi como para hacer su buena obra del dia (buena obra.. un edificio.. casi un chiste) a pesar de eso, del color la altura la forma la posicion la ubicacion y la limitacion de los edificios (horizontal, pero la q más da pena es la vertical) puedo decir con toda responsabilidad que santiago es la ciudad más linda de todas las que conosco (ja!) puedo inventar (siempre cerrando los ojos o haciendo vista ciega de la totalidad de la panorámica) un santiago, paralelo, infinito, repetible, con moscas por todos lados, gusanos alimentando la tierra, peces reales en los rios que cruzan la gran capital y sobretodo esa gran capital hecha una capitalita chica, llena de códigos, argots, canciones y bailantes por todos lados que simplemente se multiplica y se va deformando y variando hacia las perisferias (nunca la oriente, dejemosla de lado, esa tiene una tranquilidad argots canciones (no no tiene canciones pero escuchan las de nosotros) bailantes y sobretodo una capita de vacío para no contaminarse.. ellos no tienen edificios de más de 5 pisos asi que no entran a mi texto) y se repite y se repite formando una hiperpolis, y yo puedo traspasar soberanias sin hacer intercambios modales de garabatos o de miradas, o al menos las miradas son a los ojos pa puro molestarse y reirse y decir.. jajajá no aguantó que la mirara tanto rato a los ojos, y la gente juega, porque todo al final termina siendo un juego, esa leccion nos deja anacleto, que al final da lo mismo, asi que mejor juguemos que la moral hedonista sí permite estas regalias sin que nadie nos critique con ácido.
el problema total es ese, que para ver santiago lindo hay que recorrer avenidas tradicionales, antiguas arquitecturas, de esas que no contratan a sicólogos para sacar provecho del inconciente y de las respuestas reflejo de las personas. para todo el resto de santiago yo empecé a usar tapones para los oidos, aunque tico sepa que no es necesario incluso que es un atentado, los uso no porque haya que resistir sino pq ya uno es grande y lo que necesita para sentirse comodo en santiago es la autosujestion trabajada y deliberadamente artificial, se ocupa como juego, pero sin someterse completamente, porque aqui los entendidos en juegos sabemos que es esa otra realidadicita, la chiquitita, para niñitos, que acepten el juego como la realidad, y que salten pensando en que la cancha de asfalto sí es lava volcánica, y que de verdá va a salvarse entrando al arco blanco con sus compañeros que sí confian en él porque sí creen que ganan algo al vencer en el juego, y en realidad si pero yo ya no puedo entender esas cosas, ya tengo 19 y no es edad para andar evaluando problematicas infantiles.
decía que el problema de santiago es que hay que cerrar los ojos para sentirse acogido, hay que ser borges o hay que creerse creacionista fantástico de situaciones espontaneas, hay que no pertenecer un ratito a santiago pa agradecerle, y hay que.. bueno hay que hacer varias cosas, y se pueden hacer.. gracias a los edificios feos e iterantes de santiago centro, todos los que habitamos por allí estamos obligados a encontrar paz interior, a encontrar ese otro lado del que tanto se nos dice que es bueno encontrar, paz y froimovich y todos esos que ofrecen wifi y piscina en invierno y compartir el metro cuadrado en la cocina o en el comedor quizá tengan buenas intenciones después de todo, incentivan a los centrerinos a desarrollar nuestra imagnacion en otras cosas que no sea la visual inmediata (los publicistas son casitodos unos hideputas (yo creo que don quijote..)) y en una de esas el futuro depara más literatos, más artistas, más pensadores gracias a eso.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

es abismante sentir como hemos destruido nuestro medio, se a convertido en un animal que cada dia muta y nos desarraiga de nuestros origenes cuando nos detenemos a pensar cual es el limite....

Anónimo dijo...

No había posteado, disculpa... es que no cupieron mis palabras, estaba copada la cosa, superhabitada. Sales con cara de natre en la foto, pepsodent extreme devil o algo asi. en todo caso resulta harto adecuado pal nombre del tecto, así q ideal.
Que buenas esas competencias de miradas inter-desconocidos-conciudadanos, o de quién aguanta más diciendo aaa (pero eso ya entrenos) y que bueno poder harmar (hojo, va con hache) ciudadecillas chicas que se iteren y formen la grande... y no seas maraco con el sector oriente... si, las madres de familia van a talleres de cerámica, si, manejan autos como refrigeradores y van al gimnasio y usan buzos con un "EVERLAST" en el poto... y las muchachas se alisan el pelo y estudian algo bien flan y sin caracter y los muchachos compiten x lanchas y autos y.... pucha... me cambias de sector, x fa? iba a defenderlo pero parece q me arrepentí... una cosa buena de los edificios: las azoteas. algo bueno de andar sin los tapones (aunque yo y algún ernesto te apoyen en la movida): escuchar las discuciones de los vecinos y cómo creen que los paraderos chicos son demasiado chicos en comparacion con los chicos menos chicos de antes... en fin...
abandono los parajes virtuales para ir a estudiar esas cosas mataneuronas que a ratos debo aprender. te dejo un beso a vista y presencia de todos, algo así como besuquearse en el metro o en la micro asardinada ("gracias transantiago").
A! y lo lindo del sist. malo de transportes es q desmotiva al punto de decir "mejor me voy caminando este miercoles que salí temprano" y la vida (de vez en cuando (8) nos besa en la boca) nos presenta el cielo espejado y cerezos (o guindos) floridos.... casi para establecerlos como punto de encuentro entre cualquier preja en cualquier plaza de cualesquiera e la pequeñas ciudades que existen igual a pesar de su escepticismo.
abrazos.
ce.

Anónimo dijo...

hola primo, me algra poder ser parte.
y que rico que seas. me gusto bastante tu vision madura de tu edificado, caotico suelo.

yo intentare hacer una pagina parecida....me parece bastante atractivo, y podremos intercambiar sabiduria de vez en cuando, y criticar nuestra vision.

con la ecensia se de pide.

Mauricio y punto

Anónimo dijo...

Es interesante pensar en lo que nos rodea
ver si realmente es parte de lo q existe
o de lo que hemos construido
y que tanto nos pertenece
hacemos bien nuestro trabajo???
mmmm.....es cuestionable
mas yo me siento parte de esto por lo
que me hace vivir
por la conexion que genera en mi y con la gente
mas nose si lo destruyo
creo q es algo q se nose escapa de las manos
o talves simplemente no lo queramos ver

me gusta saber q los sientes
los sabios no se saben sabios mas si el mundo los señala


la ciudad esta llena de lugares q ya no lo son pero es mas q por su deterioro fisico
es por la pretenecia q la gente les da
y esa pertenecia los identifica
mas se ha ido desgastando

saludos frodolero
La kotte =)

Anónimo dijo...

=/ opino reparecido a ti, (yme cague de la risa con lo de "obra" xD) me carga eso de acer por $ como ke chorea de la carrera pero ala veh me motiva pa ser asi, i kisah ser parte de un cambio aunke solo sea leve.
saludos lolo

Anónimo dijo...

YO CREO KE ESTAI MUY "GUROVINFLUENCIADO",CUANDO HABLAI DE LOS EDIFICIOS ALTOS Y FEOS-YO ESTOY DE ACUERDO EN KE ENFEECEN EL PAISAJE Y "SE GENERAN" MICROCLIMAS Y TOA LA WEA- PERO IGUAL TE VAI A IR A VIVIR A UNO DE ESOS PORKE AHI CUANDO SALI DE VACACIONES DE VERANO NO SE TE METEN A ROBAR Y SIEMPRE HAY UN WEON KE TE CUIDA LA ENTRADA Y TE RECIBE LAS CARTAS Y HASTA TE LIMPIA EL POTO SI LO KIERES... LO MEJOR DE ESO ES KE NO TENI KE VER A LA VIEJA FEA Y COPUCHENTA DEL LADO KE PASA CON LA OREJA METIA EN LA PUERTA PA CACHAR KE ESTAI HACIENDO, CON KIEN ESTAI Y HASTA A KE HORA TE ACOSTASTE... ESO DE LA "PULVERIZACION DE LA COMUNIDAD" ES LO MEJOR (AUNKE EL IVAN ARENAS(GUROVICH) DIGA KE ES MALO POR ESTO Y ESTO OTRO, A MI NO ME MOLESTA).OTRA COSA... NO SABIA KE TE CONOCIAI TODA LA ZONA ORIANTE Y HABIAI REVISAO TODOS LOS EDIFICIOS Y MAS ENCIMA TE HABIAI DAO LA PAJA DE CONTAR TODOS LOS PISOS DE CADA UNO... BUEN ANALISIS PA TALLER JAJJA, NO TE PREOCUPI WEON SI ENCUENTRO BUENO LO KE ESCRIBISTE... ES LO KE PENSAI PO, Y ES LO KE PENSAMOS TODOS, ESO DE KE LOS PAZ FROIMOVICH SON COMO EL OYO Y NIEGAN EL ESPACIO Y PULVERIZAN LA SOCIEDAD Y TOO LO GUROVICHIANO KE SE LES PUEDE DECIR, CREO KE CUANDO SALGAMOS TODOS TITULADOS DE ARQUITECTOS, Y NOS LLAME PAZ FROIMOVICH CON UN CHEKE DE UN MILLON Y MEDIO PA HACER SUS EDIFICIOS YO NO LO PIENSO DOS VECES Y PREFIERO GANAR PLATA Y PULVERIZAR LA SOCIEDAD KE CAGARME DE HAMBRE ESPERANDO KE FRANK GHERY O REHM KOOLHAS ME LLAME PA HACER VERDADERA ARQUITECTURA, HAY KE ATERRIZAR DE REPENTE Y CACHAR KE ESTAMOS EN CHILE Y KE NIUN WEON VA A PAGAR TANTO POR UNA WEA BACAN... OJALA KE SI ESA ES LA META DE TODOS NOSOTROS... JAJAJJA SI NO ESTAI DE ACUERDO ME DA LO MISMO, IGUAL ME VOY A SEGUIR JUNTANDO CONTIGO WEON AJJAJA Y VOY A SEGUIR TRABAJANDO MEJOR... CHAOO!!
LUCHO...
PD: MANDALE EL BLOG AL TATA ALEGRIA PA KE LO CACHE... Y AL GURÓVICH.

Alfredo dijo...

lo de los pisos del barrio oriente está en los respectivos planes reguladores (no todos porsupuesto)
en nuñoa estan juntando firmas pa dejarlos en 4, yo lo encuentro una pelotudez, son unos egoistas, sobretodo en una comuna tan linda como nuñoa.
la gracia es durar con la mentalidad mientras se pueda.. es como cuando ns dicen que aprovechemos de volarnos con la nieves que después no se puede.. y uno se pone más decontruccionista... bueno es lo mismo.. tratemos de cambiar la wea que después ya nos vendemos cada uno a una concesionaria y nos ponemos a pelear después... aprovechemos que somos estudiantes y que hay gente dispuesta a hacer cambios...

Anónimo dijo...

DECONSTRUCCIONISTA se escribe... DECONSTRUCTIVISTA... JAJAJAJA (ESA ES DE TU GURÓVICH) JAJA CHAO WEON

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
In first steps it is really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

La risa ella sola ha cabado más tuneles útiles que todas las lagrimas de la tierra JC