T I Z a

lunes, 17 de septiembre de 2007

Mónica en plazasur


Antes de ayer mónica tuvo que ir a comprar carton a la librería de San Diego, luego una corbata que su papá le había encargado desde suecia por medio de una llamada telefónica, luego, cansada por el esfuerzo mental que significa caminar de su casa a San Diego y de ahi (con un cartón) hasta huechuraba donde hay una tienda hermosisima de corbatas, se pasó a tomar un helado al emporio de la Rosa que queda en una muy conocida esquinita en el parque forestal por merced, un helado de tiramisú que le quitó, al menos por un par de horas, las ganas constantes que tiene de tomar café donde doña camila, un frecuentado (por mónica) antro de galletas chips y cosas ricas dulces y baratas que queda justo en la esquina de la casa de su pololo, a quien por cierto fué a dejarle los cartones, horas después para pasar el tiramisú y tomarce una tasita de café.. pero mejor té para no pasarnos tanto con el hígado de esta mónica...
La belleza de mónica es un regalo que los ciudadanos le reverencian con una mediavuelta, y que pocas veces deja de pasearse por la ciudad (su belleza), ya que a monica le encantan los helados y los cafés (y quizás hasta comprar corbatas, sobre todo en esta época que lucen tan bien con el tronar de los pajaros de recoleta o de renca donde compras flores pa su mamita que en paz descanse y que el domingo está de cumpleaños).
Su buencuero se lo debe a su energía y a sus paseos de domingo donde se esfuerza por ponerse buena para los jovencitos de su edad...
Y en esta última salida lleva cerca de cincomil pasos caminando, seis hora
s, catorce miradas de extraños, dos de extrañas, siete flores distintas arrancadas de casas de bellavista, un millon de poesias que va inventando mientras camina y nueve imágenes recolectadas para su próxima exposición plástica (centro cultural de españa)... el problema de mónica es que pasan los dias y la ciudad va creciendo y no sabe hasta dónde caminar más lejos cada día y hacer las recolecciones diarias de guiños urbanos.

por hoy (o mejor dicho..antes de ayer) está cansada y se lanza a acostar no sin antes hacer los bocetos cróquis borradores etc para que no se confundan con las imagenes que va a recolectar mañana.
Para mujeres bellas y caminadoras como mónica a un genio se le ocurrió crear los elementos de arquitectura continua, porque no soporta su libertad, no soporta que corra para rescatar globos de los niños, que se pasee por santiago con cara de amistad, ni que invente cosas nuevas que puedan hacer caer su reino de prefabricacion monotonía y misogenismo misourbanismo misocivitas y cualquier cosa linda que nadie las dice linda pq nunca la han visto lindas... Esos elementos de arquitectura continua son, segun Remmet K., el aire acondicionado, las escaleras mecánicas y todas esas maravillas científicas que hacen a un mall el palacio del cabecéo-somnífero de lo metafísico y poético de los potenciales hombres.
Ayer mónica salió de su casa y la luz del sol no iluminó más su patio, miró con los ojos brillosos de alegría la gran muralla que coar
taba
su aire... tiene un lindísimo mall a sus espaldas al cual está a punto de entrar, mientras se va maravillando progresivamente de la cantidad de vidrios, fierros, ropa, zapatos celulares y artefactos inimaginables que en ese espacio publico no público y si me apuran hásta repúblico púbico y republicano empiezan a aparecer cual gitanos por la ciudad nueva de macondo.
Toda la villa no terminaba de asombrarse de las escaleras mecánicas y las máquinas dispensadoras de chocolates estratégicamente ubicadas en las salidas, cuando mónica dio su primer paso a la soberanía de don juanito malplazasur... digan lo que quieran, pero mónica nunca más tuvo que ir a San Diego a huechuraba donde camila ni rosa, todo eso estaba allí, en esa esquelita maravillosa más concentrada que caldo vi (diría cora).

El dia de ayer felizmente mónica se ahorró 600 pasos, 20 miradas de extraños, 7 de extrañas, 14 mil poemas, diesisiete imágenes y todas las flores que pudo haber recolectado permanecen felices muriendo en los jardines respectivos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es Mónica?; ¿Es linda? Si recoge flores y piensa en poesias en su camino a mi me gusta. ¿Quien es?; ¿Eres tu?
En la capital yo camino por algunos de los lugares que frecuenta Mónica. El emporio la rosa, por ejemplo. Una vez fuí a comprar un litro de helado para comerlo con la Maca mientras veíamos "Macht point" en el Biografo. Maravillozoo. Ya no rcordamos ( la maca está a mi lado ) de que sabor era el helado. Ah! nunca entré al museo de la plaza mulato gil. ¡ Cuéntame como es!
Oye, te cantaré hoy una canción... espero que la escuches desde acá .
Besos y abrazos con cariño.
Pablo

Alfredo dijo...

bakan.. cada cierto tiempo en el metro y sobre todo en la casa de pancho como a las 1.30 de la mañana pensaba que este era exactamente el momento que tocabas "la" canción, asi que te tuve tocando toda la noche agarrandome el pelo y esas cosas que haces cuando cants.
un abrazo amigo.. llega rápido que mira, la cosa en la capital es menos mágica desde que no estan ustedes dos en la proximidad.
grande ancud.. coloniza de poesia esa cantina del sur de chile
abrazos y éxito!
Chuq

Anónimo dijo...

Ahora si pues, digamos que mi pc tiene problemillas para reconocer algunas cosas y se demora en abrir otras, pero bueh...
Es impresionante la manera en que nuestros pasos se van limitando. Cada vez nuestro sentido de comodidad va en aumento, claro, ahora es más fácil ir y comprar en un lugar donde sabes encontrarás de todo un poco , y si no es así, por supuesto encontrarás otra cosa que se le parezca.
Muy interesante el cambio de vida de Mónica, refleja claramente lo que vamos vivimos en esta sociedad.
Besitos y cariños mi niño bello.
Siga con sus escritos.

La Nina*Primita que te adora.

Jenny

La risa ella sola ha cabado más tuneles útiles que todas las lagrimas de la tierra JC